23/05/2020
La pandemia ha llegado, finalmente, a América Latina. La región acumula el 51,4% de los contagiados en el mundo, con 657.000 casos confirmados. Los expertos advierten de que la curva se ha empinado y el pico está a la vuelta de la esquina. La tendencia encendió las alarmas en la Organización Mundial de la Salud, que el viernes señaló que la región, y sobre todo Sudamérica, “es el nuevo epicentro de la enfermedad”.
La mirada está puesta en Brasil, donde los nuevos positivos superaron los 20.000 el viernes y los 16.000 el sábado. Con 347.000 casos y más de 22.000 muertos, el gigante latinoamericano está segundo en el podio de contagios, solo detrás de Estados Unidos y adelante de Rusia.
La propagación del virus en Brasil coincide con el descalabro político. El presidente Jair Bolsonaro está en guerra abierta contra los gobernadores que aplican el confinamiento en sus regiones. El líder ultraderechista ve detrás de la cuarentena una mano negra dispuesta a arruinar la economía de Brasil y, con ello, su Gobierno.
Las diferencias de estrategia alimentaron un cóctel explosivo. El país suma 22.013 muertes por la Covid-19, según el último balance del Ministerio de Sanidad. Brasil es, además, uno de los que menos test ha hecho a su población, por lo que el subregistro de casos es superior a otros países como Estados Unidos.
Desde el comienzo de la pandemia, Brasil ha contabilizado otras 11.730 muertes por síndrome respiratorio agudo grave (SARS), una condición causada por la covid-19, pero también por otras enfermedades. Sanidad nunca sabrá cuántos de estos decesos fueron causados por el nuevo coronavirus.
Comentários