El 5 de mayo es una fecha muy especial en Holanda.
Los holandeses celebraron el martes 5 de mayo el 75 aniversario de su liberación de la ocupación nazi después de que el rey Guillermo Alejandro rindiera tributo a las víctimas de la guerra y reconociera que algunos se habían “sentido abandonados” por su bisabuela durante la Segunda Guerra Mundial.
Las celebraciones del Día de la Liberación fueron trasladadas a internet para cumplir con la prohibición a las reuniones públicas durante la pandemia del coronavirus. Se emitió un concierto virtual con los principales músicos del país. La gente ondeaba la bandera tricolor holandesa desde sus balcones y jardines.
En declaraciones ante una plaza casi vacía en el centro de Ámsterdam el pasado lunes 4 a última hora, el rey estableció paralelos entre los sacrificios que el pueblo holandés hizo durante la guerra y el confinamiento impuesto ahora para detener la propagación del COVID-19, la enfermedad causada por el virus.
“En estos meses excepcionales, todos hemos tenido que renunciar a parte de nuestra libertad. Nuestro país no ha visto nada así desde la guerra”, dijo en un discurso televisado después de que el país realizara dos minutos de silencio en honor a los caídos en la guerra.
TAGS: #Liberación
Comments