Expertos del INAH aplicarán tratamientos de conservación a huesos de mamuts hallados en Santa Lucía para estudiarlos y exhibirlos en museo
Yanireth Israde/Reforma
Ciudad de México.- En los últimos meses se han hallado en la zona huesos pertenecientes a más de 60 mamuts, a los que expertos del Instituto aplicarán tratamientos de conservación para estudiarlos y posteriormente exhibirlos en un museo que se perfila en el sitio, informó Pedro Francisco Sánchez Nava, titular de la Coordinación Nacional de Arqueología.
Estos restos óseos son, hasta ahora, los únicos de megafauna y mejor preservados que se han encontrado en el área, pero también los hay de otros animales del pleistoceno: camélidos, bisontes, peces, aves.
Además se identificaron 15 enterramientos prehispánicos de agricultores -según los primeros indicios-, depositados domésticamente y acompañados de ollas, cajetes y figurillas de barro, como la de un perro. Y antes ya se había hallado cerámica de la época teotihuacana, coyotlatelco, tolteca y mexica (REFORMA, 29/04/2019).
Los ejemplares de mamuts pertenecen a la especie Mammuthus columbi, abundante en Norteamérica durante el Pleistoceno, era geológica concluida hace 12 mil años, e incluyen a machos, hembras y crías. Es probable que murieran atascados en el lago, debido a que su profundidad variaba y llegaba a desecarse, hasta convertirse en un espacio pantanoso. Sánchez Nava no descartó la posibilidad de que esta megafauna fuera conducida al lugar por el hombre, como ocurrió en el cercano Tultepec, donde se localizaron trampas colocadas por cazadores.
NOTAS RELACIONADAS
TAGS
留言