21/05/2020
Estados Unidos.- Maureen Baldwin lleva al menos dos años recentando píldoras para abortar a más de cien mujeres que no ha conocido en persona.
La ginecóloga y obstetra estadounidense realiza "teleabortos", una modalidad relativamente reciente que ha cobrado más visibilidad en medio de la pandemia del coronavirus.
"Hemos estado más ocupados en los últimos dos meses", cuenta Baldwin, que trabaja en el estado de Oregón (noroeste del país) para la Oregon Health & Science University (OHSU, por sus siglas en inglés).
En Estados Unidos, pese a que en 18 estados está prohibido el aborto médico mediante el uso de la telemedicina, más mujeres han solicitado este tratamiento a partir de marzo, cuando se implementaron a lo largo del país órdenes de confinamiento.
Así lo afirma a BBC Mundo la organización de investigación de salud Gynuity, para la que colabora la doctora Baldwin y que, bajo el nombre de TelAbortion, provee un modelo de abortos médicos por telemedicina pionero en ese país.
En comparación con los meses de enero y febrero, en marzo y abril "se ha duplicado el número de mujeres que abortaron a través del programa", explica Elizabeth Raymond, médica y portavoz de Gynuity.
Comments