Los líderes de las dos centrales obreras se acusan entre ellos de no defender los derechos de sus agremiados
Aguascalientes .- La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) pelean en Aguascalientes la titularidad de los contratos de la armadora Nissan. Los líderes de esas centrales obreras se acusan mutuamente de no representar a nadie ni defender los derechos de sus agremiados.
A través de una demanda de titularidad del contrato colectivo que protege los derechos sindicales de trabajadores de Nissan Mexicana, la CATEM pretende arrancar a la CTM el histórico control que por más de 40 años ha mantenido sobre el sindicato de trabajadores de esa empresa de origen japonés.
A pesar que la Junta Federal de Conciliación concedió a la representante de CATEM en Aguascalientes ya dos audiencias, llevadas a cabo, la CTM mantiene al momento el control sindical al interior de la empresa.la CATEM realizó en las calles una marcha para solicitar al gobernador Martín Orozco su intervención por la titularidad del contrato colectivo de trabajo y por mejores prestaciones económicas y laborales.
Destaca la exigencia del pago íntegro de utilidades, pues la empresa solamente está ofreciendo 700 pesos cuando en 2019 recibieron más de 18 mil pesos cada trabajador, demanda que ya se interpuso ante la Secretaría del Trabajo,como el despido injustificado de trabajadores. El líder cetemista Alfredo González González destacó que la CTM tiene el 90 por ciento de los contratos colectivos de trabajo de empresas.
Por su parte, Rogelio Padilla de León, líder de los sindicatos de la industria automotriz en Aguascalientes, CTM, reconoce que son al menos un centenar de personas las que se han sumado al movimiento de su contraparte, sin que sean empleados en activo de la empresa. A como dé lugar ellos pretenden ingresar a Nissan Mexicana, pero es un tema que nosotros no se va a permitir.
TAGS
Comments